EL RAZONAMIENTO Y SUS TIPOS.

Razonamiento y sus tipos.


·        . ¿Qué es el razonamiento?
Es la capacidad del ser humano de que con un ordenamiento de sus pensamientos pueda generar una idea lógica, con esta idea lógica se obtienen respuestas y resoluciones a los problemas de cualquier índole.
Esto es más común cuando una persona realiza una comparación entre si comer una barra de chocolate o una manzana, por el simple hecho de analizar esto se lleva acabo el razonamiento.

"Quien razona tienen en su poder la herramienta más importante para definirse como parte de la sociedad"

En seguida se mostraran cada uno de los tipos de razonamientos. 

Razonamiento Deductivo:
Este tipo de razonamiento va de lo general a lo peculiar, es decir, de algo que es general va deduciendo conclusiones particulares. Un ejemplo de este tipo de razonamiento, es el proponerse una meta para modificar nuestros hábitos alimenticios, en primer lugar, se tiene la meta de hacer ejercicio, comienza caminando hasta el poder correr 1km, seguido de esto comienza a hacer ejercicios específicos para las diferentes partes del cuerpo (pierna, glúteos, brazo, abdomen, etc.)

Razonamiento inductivo
Es el tipo de razonamiento donde se crea una conclusión probable que se establece acorde a las premisas dadas.
Se establece en que, si diversos acontecimientos presentan la misma situación al que sus premisas, existe la probabilidad de que el resultado sea el mismo. Se distingue del razonamiento anterior por su conclusión, la cual no desprende obligatoriamente de las premisas.

RAZONAMIENTO ANALÓGICO
Es el tipo de razonamiento que toma como base las características que dos o varios objetos, tomando en cuenta las cualidades que poseen.
Regresando al ejemplo anterior, has intentado muchos deportes y diversos tipos de ejercicios y sientes que no es lo tuyo? Seguramente estás haciendo algo que no te gusta, si no te gusta hacer pesas opta por hacer yoga, el chiste es tomar en cuenta todas esas en las que eres bueno y además te gustan para poder realizar actividad física sin ningún pretexto. 

Razonamiento inválido
Se da cuando las premisas son verdaderas pero la conclusión es falsa. Para este tipo de razonamiento usaremos lo que es muy común, cuando una persona decide tener un cambio general en él/ ella se debe considerar un lapso de tiempo prologando, algunos meses si es posible. Pero hay personas que enfocan sus metas, ya sea alimentarias o de actividad física para corto plazo, lo cual hace que todo sea frustrante su cambio de hábitos y puede provocar que esa persona aborte el plan sugerido, pero esto a que se debe? A que la persona no tuvo metas claras, metas verdaderas. 

RAZONAMIENTO LÓGICO.
Puede ser tanto válidos o correctos, como no inválidos o incorrectos. Los primeros se dan cuando las premisas aportan un soporte suficiente para la conclusión; y los no válidos son considerados como falacias.
En este tipo de razonamiento podemos tomar de ejemplo, es cuando una persona que lleva una dieta decide interrumpirla, ya sea para poder salir de la monotonía, para cumplir un antojo o por disgusto; si esa persona tiene la idea de bajar de peso y cambiar no lo lograra decidiendo de esa manera porque es algo no lógico querer hacer algo si no se tiene la suficiente voluntad.

RAZONAMIENTO NO LÓGICO.
 Se suele llamar “Razonamiento informal”, no solo parte de las condiciones, ya que tiene otras alternativas como son las soluciones, donde se basa del contexto y de la experiencia. Retomando lo anterior, si una persona quiere hacer cambios en ella/ él, no podrá lograrlo de manera pesimista, ya que como lograr una meta sin voluntad ni motivación? 

RAZONAMIENTO ARGUMENTATIVO.
Refiere a la actividad lingüística donde se puede argumentar, conociendo que un argumento es toda expresión lingüística de un determinado razonamiento. En este caso es bueno reconocer todas las posibles opiniones que un profesionista en Nutrición pueda otorgar ya que se busca es mejorar el resultado con mejores opciones.

Razonamiento Abductivo.
Este razonamiento funciona por medio de silogismo, donde se considera la premisa mayor como cierta, y la premisa menor como probable. Por lo tanto, se obtiene una conclusión que posee el mismo nivel de probabilidad que la premisa menor. Se inicia con una conclusión y luego se derivan las condiciones que puede validar dicha conclusión. Aquí se consideran todos aquellos pasos que se tienen, desde la A hasta la Z. 

RAZONAMIENTO POR ANALOGÍA
Es un tipo de razonamiento lógico que va de lo particular a lo particular. En este a través de relaciones de semejanza se consigue una relación de identidad.
En una persona con problemas de obesidad, muchas veces se encuentran problemas de baja autoestima a causa de su peso o imagen, se le motiva a comenzar el plan alimenticio y el ejercicio diario, se comienza desde lo que empezó afectarle hasta lo que va a favorecerle, logrando una mejor imagen que tiene de sí mismo. 

RAZONAMIENTO HIPOTÉTICO.
Este por medio de la observación de varios signos llega a una conclusión, donde al verlas en conjunto se logra confirmar una determinada hipótesis, ya que las probabilidades aumentan considerablemente.
Un ejemplo claro, Nutriólogo puede apoyarse otros especialistas que en su conjunto pueden ayudar a resolver, no solo problemas con relación a la alimentación sino que también, en algunos casos, se deben apoyar con psicólogos, medios especialistas, dentistas, trabajadores sociales, ginecólogos etc. 

_____________________________________________________

= PARA MAS INFORMACIÓN =
Consulta: http://wwwastiposde.com/razonamiento.html.m


______________________________________________________________________


Comentarios

Entradas populares de este blog

Funciones Cognitivas.