ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO-JEAN PIAGET
Jean Piaget es uno de
los psicólogos e investigadores más importantes de la historia, y a él le
debemos gran parte de lo que hemos ido descubriendo por medio de
la psicología del desarrollo.
Dedicó gran parte de su vida a
investigar el modo en el que evolucionan tanto nuestro conocimiento acerca del
entorno como nuestros patrones de pensamiento dependiendo de la etapa de
crecimiento en la que nos encontramos, y es especialmente
conocido por haber propuesto varias etapas de desarrollo cognitivo por las que pasamos todos los seres
humanos a medida que crecemos.
Las fases de desarrollo expuestas por
Piaget forman una secuencia de cuatro períodos que a su vez se dividen en otras
etapas. Estas cuatro fases
principales quedan
enumeradas y explicadas brevemente a continuación.
1. Etapa
sensorio - motora o sensiomotriz
Se trata
de la primera fase en el desarrollo cognitivo, y para Piaget tiene
lugar entre el momento del nacimiento y la aparición del lenguaje articulado en
oraciones simples (hacia los dos años de edad). Lo que define esta etapa es la
obtención de conocimiento a partir de la interacción física con el entorno
inmediato. Así pues, el desarrollo cognitivo se articula mediante juegos de
experimentación, muchas veces involuntarios en un inicio, en los que se asocian
ciertas experiencias con interacciones con objetos, personas y animales
cercanos.
Piaget subdividió el periodo
sensoriomotor en 6 subetapas:
-Etapa 1 (0-1 mes): ejercicio reflejo. los niños usan sus reflejos innatos y adquieren cierto control sobre
ellos.
-Etapa 2 (1-4 meses): reacciones circulares primarias. Los niños repiten las conductas placenteras que ocurren por azar
(chupar el pulgar)
-Etapa 3 (4-8 meses): reacciones circulares sencundarias. El niño hace accidentalmente algo interesante o placentero, como poner
en movimiento un móvil colocado sobre su cabeza.
- Etapa 4 (8-12 meses): coordinación propositiva de los esquemas secundarios. Empiezan a anticipar sucesos y a utilizar esquemas previos para
resolver problemas en situaciones actuales
- Etapa 5 (12-18 meses): reacciones circulares terciarias. Empiezan a experimentar con acciones nuevas para ver lo que sucede en
lugar de repetir patrones de conducta ya aprendidos. Se sirven del ensayo-error
- Etapa 6 (18-24
años): soluciones mentales. Empiezan a pensar en los
problemas para encontrar soluciones mentales; iternalizan las acciones y sus
consecuencias, y no se basan exclusivamente en el ensayo-error.
Los niños y niñas que se
encuentran en esta etapa de desarrollo cognitivo muestran un comportamiento
egocéntrico en el que la principal división conceptual que existe es la que
separa las ideas de "yo" y de "entorno". Los bebés que
están en la etapa sensorio-motora juegan para satisfacer sus necesidades
mediante transacciones entre ellos mismos y el entorno.
A pesar
de que en la fase sensoriomotriz no se sabe distinguir demasiado entre los
matices y sutilezas que presenta la categoría de "entorno", sí que se
conquista la comprensión de la permanencia del objeto, es decir, la capacidad
para entender que las cosas que no percibimos en un momento determinado pueden
seguir existiendo a pesar de ello.
2. Etapa
preoperacional
La
segunda etapa del desarrollo cognitivo según Piaget aparece más o menos entre
los dos y los siete años.
Las personas que se encuentran en
la fase preoperacional empiezan a ganar la capacidad de ponerse en el
lugar de los demás, actuar y jugar siguiendo roles ficticios y utilizar
objetos de carácter simbólico. Sin embargo, el egocentrismo sigue estando muy
presente en esta fase, lo cual se traduce en serias dificultades para acceder a
pensamientos y reflexiones de tipo relativamente abstracto.
Dentro de la fase preoperacional se contemplan dos
etapas. La primera se basa en el pensamiento preoperacional y simbólico, y va
de los 2 a los 4 años de edad. Aquí se percibe la función simbólica, que
incluye el juego simbólico y el lenguaje. El infante puede “organizar” el mundo
a su manera para controlarlo y asumirlo. Regularmente distorsiona la realidad
para cumplir con sus fantasías.
Entre los 2 y 4 años, es común que los niños
comiencen a desarrollar la socialización, entablando amistades con pequeños de
su misma edad y hasta con amigos imaginarios. Empiezan a tener la capacidad de
asignarse roles entre unos y otros.
Los juegos simbólicos se hacen presentes: juegan, por ejemplo, a la
fiesta de té, o a la casita, a los bomberos o a los doctores, comenzando a
desplegar su creatividad y su capacidad de conexión con todo lo que lo rodea.
La segunda fase de la etapa preoperacional, que se
centra en el pensamiento intuitivo, transcurre de los 4 a los 7 años. En ella,
el niño acepta como real y fidedigno todo lo que descubren sus sentidos, y
aplica ciertas bases como el egocentrismo pues no valora el punto de vista de
los demás; el artificalismo, ya que cree que todo lo establece el Homo Sapiens
(ríos, árboles, estrellas, etc.); y el centrismo, porque solamente se enfoca en
algunos puntos de una situación determinada.
Igualmente, la etapa preoperacional está
caracterizada por el animismo, cuando se les atribuyen a objetos inanimados
ciertas cualidades de los seres vivos. También surge la irreversibilidad, ya
que no se puede reconocer que una operación se puede hacer en dos sentidos; y
el sincretismo, puesto que se cometen errores de razonamiento cuando se
intentan vincular ideas que no están relacionadas.
Por otra parte, en el período del pensamiento
intuitivo de la etapa preoperacional, se aplica la atención a la imagen,
restando atributos que no son aparentes.
Igualmente, en la etapa preoperacional los niños
suelen ser sumamente curiosos, y realizar muchas preguntas, empleando el
razonamiento primitivo, tratando de entender las cosas y porqué son así.
Además,
en esta etapa aún no se ha ganado la capacidad para manipular información
siguiendo las normas de la lógica para extraer conclusiones formalmente
válidas, y tampoco se pueden realizar correctamente operaciones mentales
complejas típicas de la vida adulta (de ahí el nombre de este período de
desarrollo cognitivo). Por eso, el pensamiento mágico basado
en asociaciones simples y arbitrarias está muy presente en la manera de
interiorizar la información acerca de cómo funciona el mundo.
3. Etapa de las operaciones concretas
Aproximadamente entre los
siete y los doce años de edad se accede al estadio de las operaciones
concretas, una etapa de desarrollo cognitivo en el que empieza a usarse la
lógica para llegar a conclusiones válidas, siempre y cuando las premisas desde
las que se parte tengan que ver con situaciones concretas y no abstractas.
Además, los sistemas de categorías para clasificar aspectos de la realidad se
vuelven notablemente más complejos en esta etapa, y el estilo de pensamiento
deja de ser tan marcadamente egocéntrico.
Los niños en la etapa de las operaciones
concretas realizan muchas tareas a un nivel mucho más alto del que podían
en la etapa preoperacional. Tienen mejor comprensión de conceptos espaciales,
de la causalidad, la categorización, el razonamiento inductivo y deductivo y de
la conservación.
Espacio y causalidad.- el niño
puede entender mejor las relaciones espaciales, tiene una idea más clara de la
distancia entre un lugar y otro y de cuanto tardaran en llegar ahí, y pueden
recordar con más facilidad la ruta y las señalas a lo largo del camino,
habilidad para usar mapas y modelos y para comunicar información espacial
mejoran con la edad; aunque niños de 6 años pueden buscar y encontrar objetos
ocultos por lo regular no dan instrucciones claras para encontrar los objetos
porque carecen del vocabulario apropiado
Categorización. - las
habilidades para categorizar ayuda a los niños a pensar lógicamente, las
categorizaciones incluyen habilidades tan sofisticadas como la seriación, la
inferencia transitiva y la inclusión de clase.
Seriación. - es cuando los niños pueden arreglar objetos en una
serie de acuerdo que una o más dimensiones como peso (del más ligero al más
pesado) o color (del más claro al más oscuro).
Razonamiento
inductivo y deductivo. - de acuerdo con
Piaget, los niños en la etapa de las operaciones concretas usan el razonamiento
inductivo. A partir de observaciones acerca de miembros particulares de una
clase de personas animales, objetos o eventos, llegan a conclusiones generales
acerca de la clase como un todo.
Conservación. -Otro término
popularmente conocido en la teoría de Piaget es conservación.
Uno de
los síntomas típicos de que un niño o niña ha accedido a la etapa de las
operaciones concretas es que sea capaz de inferir que la cantidad de
líquido contenido en un recipiente no depende de la forma que adquiere este
líquido, ya que conserva su volumen.
4. Etapa
de las operaciones formales
Al
comienzo de esta etapa los niños ya
tienen la lógica completamente desarrollada, piensan acerca de lo abstracto,
pueden explicar que significa la palabra “creatividad” y se hacen hipótesis de
sus pensamientos abstractos y se forman opiniones de acuerdo a como ellos
piensan.
El
adolescente es capaz de realizar razonamientos formales sobre un nivel
abstracto: se desarrollan nuevas capacidades que permiten la valoración de la
verdad o falsedad de las proposiciones abstractas, analizar fenómenos complejos
en términos de causa-efecto, utilizando el método hipotético-deductivo, e
incluso deducir consecuencias de situaciones hipotéticas y diseñar pruebas para
ver si las consecuencias sostienen la verdad.
Es en este período en el que se
gana la capacidad para utilizar la lógica para llegar a conclusiones
abstractas que no están ligadas a casos concretos que se han experimentado
de primera mano. Por tanto, a partir de este momento es posible "pensar
sobre pensar", hasta sus últimas consecuencias, y analizar y manipular
deliberadamente esquemas de pensamiento, y también puede utilizarse el razonamiento
hipotético deductivo.
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